sábado, 2 de junio de 2012

¿QUIEN DEBE GOBERNAR?

Desde la antigüedad hemos visto que los diferentes poblados; tanto bandas como tribus, etc... sobrevivieron sin la existencia de un gobernante que impusiera su autoridad. Sólo un hombre, denominado el cabecilla servía de ejemplo para el resto de la comunidad. Él debía trabajar más que los otros individuos, era generoso con su gente y en caso de conflicto él repartía los bienes disponibles. Ni siquiera tenía autoridad para imponer castigos o penalizaciones. Tras varios procesos derivados de estos poblados se ha llegado a lo que hoy conocemos como Estado.

Sin embargo, existen muchas diferencias tanto a favor como en contra de lo que realmente son este tipo de organizaciones, los Estados. 
En la actualidad existen diversas críticas acerca de quién debe gobernar sobre los ciudadanos o si es cierto que no tenemos necesidad de ninguna autoridad para controlar el comportamiento humano. 

Partimos de una afirmación totalmente rotunda: La sociedad es totalmente necesaria para la comunicación y relación de las personas, así como de la propia autorrealización. Si ésto no sucediera así, seríamos unos seres salvajes sin civilización alguna. Por ello, si damos por supuesto que vivimos en una sociedad, podemos dar por hecho también de que en cierto modo sabemos comportarnos como seres racionales. Estamos sujetos a un sistema de gobierno que nos obliga a realizar una serie de acciones que si no se cumplen nos veríamos penalizados. Podemos observar día tras día como en la escuela, en el trabajo, en la carretera... estamos continuamente atados a una serie de reglas. En ocasiones hace que hagamos perder nuestra propia libertad.

Ahora bien, debemos tener en cuenta los diferentes sistemas que tenemos a nuestro alcance y de los cuales tenemos una serie de conocimientos fundamentales:

Analizemos el caso de Estados Unidos: Su forma de gobierno es un sistema totalmente libre. Los ciudadanos tienen en su mano la capacidad de elegir sobre su modelo de sanidad, su educación, etc. Podemos llegar a una conclusión en la que afirmemos que este sistema podría ser el más adecuado para los individuos. No tenemos que seguir una serie de imposiciones dadas por el Gobierno, y ésto hace que los propios ciudadanos no se sientan enajenados a lo que los políticos decidan. Por éllo, tienen una libertad totalmente abierta. Defiende la propiedad privada e individual sobre todas las cosas, aunque lógicamente, todo depende de un círculo mayor, en este caso su propio sistema, el capitalismo. Así como existen grandes ventajas, vienen las desventajas. En este sistema federal, las personas que por razones desconocidas pueden quedarse sin trabajo, significa la ausencia de dinero y con lo cual no podrían llegar a pagarse su propia sanidad o educación. Con ello, tampoco le sería dado una imdemnización por su situación laboral. Ésta es una de las grandes desventajas, pero llegamos a la conclusión de que este tipo de organización desea la plena libertad de las personas, para lo bueno y para lo malo.

Un caso contrario al de Estados Unidos, sería por ejemplo, España: El Estado influye en la economía de nuestro país, lo que quiere decir que todo individuo tiene derecho a la sanidad pública, la educación, la justicia... Todo viene dado de antemano en este sistema. Si una persona, se queda en el paro, recibe una indemnización. Todo está cubierto por la organización del Gobierno. Al contrario, en este sistema nos sentimos enajenados con las diferentes reglas y normas impuestas. Está claro, que en caso de ser personas menos favorecidas, este sistema puede ser totalmente necesario. Pero, ¿dónde queda la libertad de las personas? No existe nada que no podamos hacer por nuestra propia cuenta y como tal, estamos pendientes de las normas a cumplir.


En todo caso, sea el sistema que sea, debe tratarse de un gobierno justo con nuestra sociedad, que no sea un gobierno para el propio bien de los políticos. En definitiva, un gobierno legítimo. Sabemos, que en ocasiones ésto no sucede así y se dá lugar a situaciones de dictaduras, fascismos, en los que la libertad está totalmente restringida. Existe un líder que gobierna sin ningún tipo de medida sobre los demás ciudadanos. Controla la producción, la educación, la sanidad, la vida de sus individuos, etc. Creo, que una frase de Sócrates expresa con demasiada claridad lo que puede llegar a decirnos y reflexionar acerca de ello: "Escogemos a nuestros generales, nuestros doctores y abogados, nuestros cuidadores de caballos, albañiles y nuestros zapateros a los que mejor lo hacen; y sin embargo, escogemos a nuestros líderes a suertes. ¡Qué locura!".

Debe ser totalmente necesario que una serie de personas dotadas para ello, gobierne sobre los ciudadanos y nos indique aquello que es correcto y lo que no. Pero, para ello sería también necesario que ese gobierno además de dictar sus propias leyes, nos proporcione una serie de ejemplos para que los ciudadanos imitasen ese modelo de actuar, sin repercutir en nuestras acciones o que sea impuesto u obligado. Sin ningún tipo de autoridad que llevara cuentas sobre una civilización, todo sería un completo caos en el que nada ni nadie sería respetado. 

2 comentarios:

  1. Bien.
    Algunas cosas: creo que los dos útimos párrafos iban mejor antes, rechazando las formas de gobierno injustas y avanzando hacia lo que consideres razonable.
    En cuanto al contenido, entiendo que defiendes un posción moderada e intermedia, pero de ahí a decir que en Éspaña: "Todo viene dado de antemano en este sistema. Si una persona, se queda en el paro, recibe una indemnización. Todo está cubierto por la organización del Gobierno." Me parece una exageración. Ya podía ser así.

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada la hizo Cova, ya se la reviso yo.

    ResponderEliminar